sábado, 21 de marzo de 2009

Wicked: Memorias de una bruja mala.

Hace varios meses me recomendó mi madre un libro que segun ella me iba a gustar mucho. Tiene todos los ingredientes principales para que la historia ejerza sobre mi ese algo que te llena por dentro y que aunque tengas que hacer otras cosas mas importantes que leer un libro..., necesitas seguir leyendo hasta el final.
El libro se titula Wicked: Memorias de una bruja mala.
De Gregory Maguire

De momento voy por la pagina 86 con lo que no se todavia que le deparara a nuestra famosa malvada bruja del oeste del país de Oz.

Todos hemos visto la antigua pelicula de la Metro Goldwin Mayer en la cual Judy Garland,en sus años mozos, hizo tan famoso el tema Somewhere over the Rainbow (mas tarde interpretado por grandes como Frank Sinatra o Celtic Woman entre otros)
En esa pelicula la malvada bruja del oeste daba un miedo feroz; o al menos para mi. Sobre todo cuando nuestra aborrecida bruja se derretia ante nuestros ojos gritando con una voz chirriante: ¡Me derrito! ¡Me derrito!
A mi se me ponian los pelos de punta.

En este libro, no se de donde se ha sacado la brillante idea el señor Maguire, pero nunca habia pensado en la historia de la bruja.
¿Alguien se preguntó porque era mala? ¿Como fue su pasado? ¿Se enamoró? ¿Por que tiene la piel verde?
Wicked; con razon se han vendido mas de un millón de ejemplares.
En la portada cita: "Wicked es el referente de la fantasia para adultos"
Y entre las primeras paginas resaltan tres parrafitos que aunque no tengan nada que ver con el libro tiene su miga y nos da que pensar.

Son unos hombres tan extraños que se alegran de ser considerados más malvados de lo que son.
Daniel Defoe, A system of magick

En los sucesos históricos, los llamados grandes hombres son apenas etiquetas que sirven para asignar un nombre a los acontecimientos y, lo mismo que las etiquetas, tienen la menor conexion posible con el acontecimiento propiamente dicho. Cada una de sus acciones, que para ellos es manifestación de su libre albedrío, no es libre en absoluto desde el punto de vista histórico, sino esclava de toda la historia previa y predestinada desde el comienzo de los tiempos.
Liev Nikoláievich Tolstói, Guerra y Paz

-Bueno- dijo la cabeza-, te daré mi respuesta. No tienes derecho a esperar que te envie de regreso a Kansas, a menos que hagas algo por mi a cambio. En este país, todos deben pagar por todo lo que reciben. Si quieres que use mis poderes magicos para mandarte de vuelta a tu casa, antes tendras que hacer algo para mi. Ayúdame y yo te ayudaré.
-¿Qué debo hacer?- preguntó la niña.
-Mata a la Malvada Bruja del Oeste- respondió el Mago.
L. Frank Baum, El Mago de Oz


Una mirada distinta a las brujas de El Mago de Oz: Glinda Y Elphaba
Merece la pena. Espero terminarmelo mañana.

Un saludo.
Moira

1 comentario: